Lo confieso. Me encanta escuchar música mientras cocino. Hay quien enciende la tele. Pero yo… necesito tener música de fondo. Quizás sea porque disfruto mucho cocinando y siempre cae algún bailecito o algún “la, la, la”. Porque yo soy de las personas que cantan mientras cocinan. Bueno, más que cantar… de las que destrozan canciones. Afortunado en el paladar, desafortunado en el oído. Hay un dicho así, ¿no?
El otro día, mientras me preparaba unas kokotxas de bacalao con la receta que nos enseñó Paco Roncero, me puse un disco de Guns N’ Roses. Sí, sí. Es que, a veces, puede ser muy rocker. Y me acordé de mis años de adolescencia cuando compraba vinilos en la tienda de discos de mi barrio. Había uno que siempre me llamaba la atención. Tanto por su nombre como por su portada. Era el ‘The Spaghetti Incident?’de este mismo grupo. En la portada aparecían unos espaguetis con tomate. Seguro que sabes qué disco es. Desde peque, cuando veo una imagen de comida soy capaz de oler el plato que aparece. Y la portada de los “Pistolas y Rosas” me hacía percibir un fuerte olor a salsa de tomate. Y este recuerdo me trajo a la memoria muchos más discos con portadas relacionadas con el mundo de la gastronomía.
¿Crees que se ha relacionado pocas veces música con comida? Pues crees mal. Porque el mundo de la música está plagado de carátulas de discos que representan elementos del universo culinario. ¿Le damos una escucha?
1. “Oral Fixation Vol. 2”, Shakira. (2005)
En la portada de este disco de la colombiana Shakira aparece la cantante con una apetecible manzana en la mano. ¿A qué te recuerda? A Eva y la manzana, ¿verdad? No sabemos si cayó en la tentación de morderla o no, pero a nosotros en la oficina nos apetece darle un bocado… a la manzana, claro.
2. “The Velvet Underground and Nico”, The Velvet Underground. (1967)
Esta portada de disco es todo un clásico. La hemos visto en camisetas, bolsos, cuadros… Y no es para menos. Porque la diseñó un grande del arte visual como Andy Warhol. Incluso aparece su firma en la portada. Este disco es conocido como el “banana álbum”. Y ya te puedes imaginar por qué. Como curiosidad os diré que las primeras copias invitaban a pelar el plátano y ver lo que había debajo. Y es que, si lo pelabas, aparecía un polémico plátano color carne debajo.
3. “Let It Bleed”, The Rolling Stones (1969)
Portadas gastronómicas hay para todos los gustos. Y si buscas una de postre, aquí tienes esta de The Rollings Stones. Una exquisita tarta adornada con los diminutos miembros de la banda coronándola. Pero, cuidado, porque esta tarta puede contener trocitos de neumático y relojes entre otras cosas.
4. “The Spaguetti Incident?”, Guns’N’Roses (1993)
Esta es la portada que ha inspirado este post. Digo yo que ya podrían haberse trabajado unos espaguetis más elaborados, ¿verdad? Porque tan sólo llevan salsa de tomate. Muy apetecibles no son. Seguro que cualquier de los que estamos leyendo este post es capaz de cocinar un plato italiano mucho más elaborado. En fin… al menos hacían buena música.
5. “Sell out”, The Who (1967)
Si Guns N’ Roses ya utilizaba la salsa de tomate, The Who subieron de nivel metiendo a su cantante, Roger Daltrey, en una bañera repleta de alubias con tomate. Otro clásico.
6. “One Dozen Berrys”, Chuck Berry (1959)
Si viajamos un poquito más atrás en el tiempo nos encontraremos portadas como esta: multitud de fresas para el segundo disco de estudio de este famoso compositor estadounidense.
7. “Hard Candy», Counting Crows (2002)
El grupo liderado por el carismático Adam Duritz utilizó una caja antigua de caramelos para la portada de este disco. Los seguidores del grupo dicen que se trata de uno de sus mejores trabajos. Canciones tan dulces como los caramelos de la caja de la portada.
8. “Onion Soup”, Sexy Sadie (1996)
En España también somos de gusto por la cocina. No sólo tenemos grandes cocineros sino también enormes músicos. ¿Y si nos hacemos una sopa de cebolla como la de la portada de este disco de Sexy Sadie?
9. “Electronic Sound”, George Harrison (19969)
Cerramos esta lista con el mismo símbolo del disco que la habría: una manzana. En este caso para el disco del ex Beatle. Por cierto, ¿sabes por qué la manzana? Por la discográfica Aple Records.
Después de escribir este post me apetece ir a un concierto. Eso sí, de esos en los que te dan cena o comida.